El empleo de herramientas es un factor de riesgo que incide en el 12% de los accidentes que se registran durante la jornada de trabajo en obras, razón por la cual debemos hacer especial énfasis en el cuidado y adecuado manejo de los diferentes utensilios de trabajo con los que contamos.


A decir de los especialistas en prevención de riesgos laborales en la industria, existen cinco reglas básicas a seguir para minimizar accidentes por el empleo de herramientas:


1. Seleccionar la herramienta adecuada al trabajo a realizar.

2. Mantener las herramientas en buen estado.

3. Usar correctamente las herramientas.

4. Guardar las herramientas en un lugar seguro después de su uso, contemplando:

-Guardar las herramientas en cajas que pesen menos de 25 Kg.

-No almacenar las cajas en lugares que se encuentren situados por encima de su hombro.

5. Transportarlas adecuadamente.


Otro de los factores que contribuyen a evitar accidentes en la zona de trabajo es el actuar de los propios trabajadores, por lo que ponemos a su consideración las siguientes instrucciones para contribuir a su seguridad:


• Usar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrolle su actividad.

• Utilizar y mantener correctamente los medios y equipos de protección facilitados en su obra, solicitando al empleador la reposición en caso de deterioro.

• Utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes.

• Informar de inmediato a su superior cualquier situación que, a su juicio, conlleve un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

• Cooperar con el contratista para que éste pueda garantizar condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la integridad y salud de los trabajadores.



El observar estos lineamientos contribuye en gran medida a la visión de seguridad industrial en todo tipo de obra, por lo que te sugerimos mantenerte atento a cualquier situación que sea contraria a estas y otras recomendaciones.

Recuerda que tu seguridad es primordial.


[[cms:companyname]] - manejo de herramientas