Debido a la naturaleza de los trabajos relacionados con el uso de herramientas de mano no energizadas, se ha identificado que existe un gran número de lesiones conocidas como trastornos músculo esqueléticos originadas precisamente por el uso de este tipo de equipamiento, lo que resulta en sufrimiento innecesario, días de trabajo perdido y gastos que podrían haber sido evitados de contar con el tipo de herramienta apropiada para cada tipo de labor.


Las herramientas utilizadas para trabajos de fuerza requieren mucho esfuerzo físico, mientras que las herramientas utilizadas para trabajos de precisión o exactitud requieren poco esfuerzo. Con esto en mente, presentamos las siguientes recomendaciones para la selección de herramientas de mano más conveniente para la actividad a realizar:


  1. Si se necesita usar herramientas de un mango para trabajos de fuerza:


Seleccione una herramienta que sienta cómoda en su mano, con un mango de diámetro entre 1 ¼” a 2”. Usted puede aumentar el diámetro poniendo una funda al mango.

  1. Si se necesita usar herramientas de un mango para trabajos de precisión:


Seleccione una herramienta con un mango de diámetro entre ¼” a ½”.

  1. Si se necesita usar herramientas de dos mangos (tipo alicate) para trabajos de fuerza:


Seleccione una herramienta que tenga una distancia entre los mangos de por lo menos 2 pulgadas cuando está completamente cerrada, y no más de 3 ½” cuando está completamente abierta.


Cuando se requiere ejercer fuerza continua, considere utilizar una grapa, un sujetador o alicate con traba.

  1. Si se necesita usar herramientas de dos mangos (tipo alicate) para trabajos de precisión:


Seleccione una herramienta con una distancia entre los mangos que no sea menos de 1 pulgada cuando está completamente cerrada, y no más de 3 pulgadas cuando está completamente abierta.

  1. Si se necesita usar herramientas de dos mangos para cortar, agarrar, apretar:


Seleccione una herramienta con mangos que se abran automáticamente por resorte.


Otras consideraciones que debe tener para hacer su labor de forma segura y disminuyendo el riesgo de lesiones es:

  1. Seleccione una herramienta que no tenga un mango de bordes afilados ni impresiones de dedos.
  2. Seleccione una herramienta recubierta con un material suave. Tome en cuenta que al agregar una funda al mango se acolchona la superficie, pero también se aumenta el diámetro del mango, o la distancia entre los mangos.
  3. Seleccione una herramienta con un ángulo que le permita trabajar con la muñeca recta.


Las herramientas con mango curvado son mejores que las de mango recto cuando se aplica la fuerza en dirección horizontal (en la misma dirección que su brazo y muñeca cuando están rectos).


Las herramientas con mango recto son mejores que las de mango curvado cuando se aplica la fuerza en dirección vertical.

  1. Seleccione una herramienta que le permita trabajar con su mano dominante o con cualquiera de las manos.
  2. Para trabajos que requieren mucha fuerza: Seleccione una herramienta con un mango mas largo que la parte más ancha de la palma de su mano, por lo general un mango de 4 a 6 pulgadas de longitud.


Evite la presión de contacto, asegurándose que la punta del mango no ejerza presión a los nervios y vasos sanguíneos de la palma de su mano.


Si el mango es demasiado corto, la punta ejercerá presión a la palma de su mano pudiendo causarle una lesión.

  1. Seleccione una herramienta con una superficie antideslizante para un agarre óptimo poniendo una funda a la herramienta mejora la textura de la superficie del mango. Para prevenir que la herramienta se resbale mientras la está utilizando asegúrese que la funda esté bien ajustada.


Recuerde: una funda siempre aumenta el diámetro del mango, o la distancia entre los mangos.

 

Contacte a nuestros asesores para conocer más sobre cómo identificar herramientas de mano no-energizadas que tengan menos probabilidad de causar lesiones, sean usadas eficazmente con menos fuerza y evitando posturas que causan tensión muscular al cuerpo.


[[cms:companyname]] - Herramientas de mano