La seguridad industrial es materia indispensable para lograr minimizar de forma eficiente los riesgos en la industria y la construcción, debido a que los peligros potenciales de sufrir alguna lesión están vinculados a los accidentes, tanto por errores en procedimientos de operación, siniestros o desastres naturales.

Para procurar la protección de los trabajadores se cuenta con una amplia gama de equipos de protección personal, que son todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones, y deben de cubrir diferentes requisitos para ajustarse a la normativa oficial.

Existen diferentes clasificaciones para los equipos de seguridad industrial, que son:


Protección a la cabeza.

Básicamente se reducen a los cascos de seguridad, que proveen protección contra casos de impactos y penetración de objetos que caen sobre la cabeza, choques eléctricos y quemaduras.


Protección de ojos

Son obligatorios para todo trabajador que ejecute cualquier operación que pueda poner en peligro sus ojos o su rostro.

Existen diferentes tipos de anteojos, incluyendo los que protegen contra proyección de partículas; líquidos, humos, vapores y gases; radiaciones.


Protección a la cara

En conjunto, ofrecen protección para ojos y cara, como son: mascaras con lentes de protección (máscaras de soldador) y protectores faciales, que permiten la protección contra partículas y otros cuerpos extraños.


Protección de los oídos.

Se usan cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles, incluyendo: tapones de caucho (auriculares); tapones para el conducto auditivo externo; orejeras.


Protección respiratoria.

Ayudan a proteger contra determinados contaminantes presentes en el aire, reduciendo las concentraciones en la zona de respiración por debajo del TLV u otros niveles de exposición recomendados. Tipos:


- Respiradores de filtro mecánico: polvos y neblinas.

- Respiradores de cartucho químico: vapores orgánicos y gases.

- Máscaras de depósito: Cuando el ambiente está viciado del mismo gas o vapor.

- Respiradores y máscaras con suministro de aire: para atmósferas donde hay menos de 16% de oxígeno en volumen.


Protección de manos y brazos.

Son seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos. Existen diferentes tipos:


- Para la manipulación de materiales ásperos o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero o lona.

- Para revisar trabajos de soldadura o fundición donde haya el riesgo de quemaduras con material incandescente se recomienda el uso de guantes y mangas resistentes al calor.

- Para trabajos eléctricos se deben usar guantes de material aislante.

- Para manipular sustancias químicas se recomienda el uso de guantes largos de hule o de neopreno.

Protección de pies y piernas.

El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes, contra superficies ásperas, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra caída de objetos, así mismo debe proteger contra el riesgo eléctrico.


Cinturones de seguridad para trabajo en altura.

Se utilizan generalmente en trabajos de altura, para evitar caídas del trabajador, e incluyen para su uso un cinturón o arnés de seguridad que es enganchado a una línea de vida.


Ropa de trabajo.

Se debe seleccionar prendas que reducen los riesgos al mínimo, dependiendo de la actividad a realizar, observando las siguientes restricciones:


- La ropa de trabajo no debe ofrecer peligro de engancharse o de ser atrapado por las piezas de las máquinas en movimiento.

- No se debe llevar en los bolsillos objetos afilados o con puntas, ni materiales explosivos o inflamables.

- Es obligación del personal el uso de la ropa de trabajo dotado por la empresa mientras dure la jornada de trabajo.

Ropa protectora.

Son prendas especiales que deben usarse como protección contra ciertos riesgos específicos, como la manipulación de sustancias cáusticas o corrosivas. Existen diferentes tipos:


- Capuchones, especiales para los trabajadores expuestos a sustancias corrosivas u otras sustancias dañinas.

- Trajes o mandiles de asbesto, o bien trajes de algodón aluminizado que refracta el calor.

- Mandiles de plomo para trabajos en equipos que emiten radiación (rayos X).

 

Contacte a nuestros asesores para conocer más sobre los equipos de seguridad industrial que requiera para sus proyectos. Le asesoraremos con gusto.


Fuente: www.paritarios.cl

[[cms:companyname]] - SEGURIDAD INDUSTRIAL